Cuales han sido los desarrollos tecnologicos desde el primitivismo hasta nuestra era

sábado, 14 de agosto de 2010

La tecnologia primitiva (Edad Antigua)

Los artefactos mas antiguos que se conocen son las hachas de piedra (manuales), con esto podremos definir la edad de piedra. los nomadas(primeros fabricantes) usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar su ropa y tiendas, las cuevas contenian hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se habia convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas, esta especie humana se distinguia de los otros seres vivos por la capacidad de re- utilizar las herramientas.

Luego llega el control del fuego, que se producia por el golpe de las piedras contra piritas (mineral) para producir chispas, y era posible encender fuego y librarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de las fuentes naturales, ademas de ciertos beneficios como lo era la luz, el calor, y el juego, tambien fue usado (el fuego) para cocer cacharros de arcilla, para la fabricacion de recipientes resistentes que podian utilizarse para cocinar y para la infunsion y la fermentacion.

En esta epoca no estaban solo centrados en las herramientas practicas, puesto que se empezaron a pulverizar minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos.

Comenzaron también a trabajar con bronce y cobre con los cuales realizaban hoces y espadas (edad de bronce).Se desarrollaron arpones de púas, el arco y la flecha, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa.

Hacia el año 5.000 A.C.,Las sociedades agrícolas construyeron en éstos lugares edificaciones de piedras, desarrollaron una arado primitivo y mejoraron su técnica en el trabajo con metales. También comenzó el comercio de la piedra. El desarrollo de las cuencas del Nilo aportó otros avances tecnológicos. Como el valle se inundaba tuvo que desarrollarse un sistema de irrigación y canales para regar los cultivos en época de sequía. En los valles del Tigris y el Eufrates se producían inundaciones después de la estación de cosecha, por lo que desarrollaron la técnica de construir diques y barreras para las inundaciones.

Para transformar minerales de forma mas eficiente se construyeron corros con ruedas en el año 3.500 A.C. pero los transportes más utilizados fueron los barcos de junco y las balsas de madera. En el mercado de la cerámica, los metales y las materias primas se creó una marca o sello, que identificaba al propietario o creador.

La tecnología empezó a mostrar sus efectos Ej. La demanda de leña condujo a la deforestación, y el pastoreo excesivo de ovejas y de ganado vacuno provocó que crecieran menos árboles nuevos en la tierra pobres de la región. Así , la doma de animales, la agricultura de monocultivo, la deforestación y las inundaciones periódicas llevaron a la aparición gradual de áreas desérticas.

El desarrollo de las ciudades

Despues del año 4000 a.C apareciò una de las creaciones mas complejas de la humanidad: la ciudad. Desde el punto de vista, la tecnologia no puede describirse solo en terminos de herramientas simples, avances agricolas y procesos tecnicos como la metalurgia, ya que en la ciudad es en si misma un sistema economico.  Este es un hecho evidente en los primeros simbolos escritos que se usaron para representar una ciudad: un circulo con redes de lineas que indicaban los primeros sistemas de transporte y comunicaciones.

La aparicion de la ciudad hizo posible un excedente de alimentos y una abundancia de riqueza material que posibilito la construccion de templos, tumbas y amurallamientos.El cercimiento de las ciudades estimulo una necesidad mayor de escribir, los egipcios mejoraron la tabla de arcilla, que era dificil de manejar, con la fabricacion de un material similar al papel sobre el cual escribian con jerogrificos.Este material se fabricaba utilizando la planta del papiro, ademas, la ciudad provoco una nueva division de trabajo: el sistema de castas.Ese sistema o estructura proporcionaba seguridad, estatus social y ocio a la clase intelectual de los escribas, medicos, profesores, ingenieros, magos y adivinadores.

0 comentarios: