Avance de la contabilidad en los diferentes sistemas socio-economicos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Como la necesidad de contar y en busca de una organización nace la contabilidad en medio de una sociedad primitiva caracterizada por un lenguaje articulado y de trabajo colectivo, solo para suplir las necesidades básicas, si se hace una retrospectiva y se busca relacionar la transición desde lo primitivo hasta ahora, se puede plantear que la contabilidad para el hombre ha sido de gran importancia pues le permite encontrar respuestas a interrogantes de tipo aritmético y financiero dando como resultado una eficaz entrega de información.


En una línea de tiempo el proceso evolutivo de la contabilidad es relevante en los diferentes sistemas socio- económicos, aportando a distintas asignaturas como la economía, el derecho, la tecnologia y las matemáticas.

Mirando al pasado se da en su génesis un sistema primitivo como modo de producción que comprende a su vez una transición de un campo salvaje al barbárico. El salvajismo se caracterizo por el desarrollo en el ingenio e intelecto del humano, en el aparecen las herramientas vistas como primeras técnicas del factor de producción, armas como el arco y flecha, acarreo que impulso a las principales actividades productivas aplicadas en los distintos clanes que habitaban en la tierra y también como defensa en enfrentamientos. Se ve la manufactura en herramientas como la madera, fibra de albura en algunos tejidos y cestos de juncos o de maderas. Esto evidencio un desarrollo pues era necesario el reconocimiento de material, cuanto se tenía y en cuanto se repartiría.

Luego del salvajismo se da la época barbárica en donde las armas fueron empleadas para una explotación a escala mayor de la tierra y de recursos naturales el hombre y la mujer se convirtieron en sedentarios y se obligaron a transformar espacios rupestres praderas y terrenos para la labor de la agricultura y ganadería de los cuales fueron pioneras las mujeres. Estos materiales ya tecnificados generaron un enorme incremento en la producción, originando excedentes, pues ya no se producía lo que limitadamente necesitaban si no lo que la naturaleza de una manera mezquina ofrecía en los terrenos poblados, esto trajo consigo el intercambio de excedentes con otros clanes proceso llamado trueque.


El hombre y mujeres primitivos vivian en comunidad, el trabajo dejaba una remuneración en un margen de las necesidades suplidas, gracias a la tierra como propiedad colectiva, a partir de las producciones que intercambiaba se dio las primeras transacciones, entonces surge la necesidad de contar y contabilizar lo recaudado para la comunidad y para el trueque de fijar los productos almacenados y de administrar con su clan el alimento, y las piezas de caza, hasta el numero de pobladores de primitivo territorio. Las medidas en tiempo para las cosechas y la cantidad de excedentes recibidos; su peso, volumen y valores de lo destinado para el trueque. Aparecieron los administradores quienes cuantificaban las medidas en su sistema base para contar, lo hacían usando rayas en paredes de cavernas o en papiros, también marcaban los troncos o sobre el cortes de una vara para llevar registros permanentes.

La siguiente transición marca el nacimiento de un estado donde la tierra era de propiedad privada y la humanidad empezó a explotarse a manos de autoritarios.

En el modo esclavista la contabilidad se desarrollo mas pues el intercambio se tomaba como actividad que ofrecía medios de pagos a nivel de valor, se desarrollo un mercado de actividades económicas y se origino una clase comerciante pues se tomaban los recursos financieros con los que cuenta, y se generan viajes, para vender artículos suntuarios altamente rentables.


Con el esclavismo aparece la moneda como medio que facilitaba el intercambio. Para el siglo IV se da la formación en contabilidad, disciplina desarrollada en potencialidad. Pues se dio el uso de libros contables como el codex y el adversa. En estos libros se registraban los ingresos llamados aceptan, si se controlaba a acreedores y deudores. Paralelamente el nomenclátor surgió; el primer contador; que no era más que el esclavo de un alto nivel intelectual encargado de llevar cuentas del esclavista, registrando la cantidad de esclavos y producción que estos implicaban.

Más adelante aparece el modo del feudalismo. Aquí se desarrollo el crédito, se origino una sociedad mercantilista y el uso de contrato de mandato en la alta edad media, lo que favoreció el nivel comercial. Desde una vista sociológica aparece la división de clases una pirámide de régimen que dejaba al siervo, antiguo esclavo que adquirió libertad de querer trabajar y administrar un terreno prestado; como el principal modo de producción, la iglesia se convierte en un banco monetario y este medio se unifica en la región feudal y toma gran auge para los hechos económicos en el mercado. Se vio el cumulo de riqueza la moneda metálica apareció la cual llevaba grabado el sello de una esfinge o algún dios, emperador u otro símbolo, estos sellos garantizaban la pureza y el peso del material al momento de ser acuñada. Surge la partida simple y luego la partida doble, estos métodos pretendían satisfacer las crecientes exigencias de los comerciantes, con el fin de tener una mejor organización y administrar más racionalmente sus negocios. En 1494 sale una obra impresa de Luca Pacioli, summa de arithmetica, el cual describe y recogen prácticas ya existentes en la época feudal, emitida por los comerciantes, y trataba de la partida doble. En el campo del derecho la iglesia legislaba sobre el señor feudal y protegía a los siervos de una manera conveniente. Recaudaba impuestos y apareció la burguesía la cual es pionera en la educación.